¡Córrele al humo!

AutorAdrián Basilio

Las fiestas decembrinas inician justo este fin de semana y con ellas las tentaciones de desvelarse y comer cuanto antojo se atreviese.

Hasta los corredores más disciplinado tienden a ceder ante estas celebraciones, algo que se puede hacer siempre y cuando todo sea con moderación.

Sin embargo, hay que cuidar un aspecto en especial: el humo de cigarro.

Si piensas que por ser deportista no tendrás estragos como el resto de la gente que acude a estas fiestas estás en un error, como también es la idea de que intensificando tu entrenamiento al día siguiente podrás expulsar de tu organismo la intoxicación por humo y alcohol y así expiar tus culpas.

En el caso de las bebidas embriagantes, se debe limitar su consumo pues el efecto diurético del alcohol en el cuerpo afectará el rendimiento si vas a correr al siguiente día.

Pero si en la reunión hay fumadores, el corredor, aunque no le guste el cigarro, se convierte en un fumador pasivo, incluso si está en las terrazas al aire libre destinadas a los amantes del tabaco.

Al exponerse al humo, las personas en general pueden experimentar al día siguiente la "cruda por cigarro", que es el malestar generado por aspirar los tóxicos que desprende el tabaco al ser quemado. Se manifiesta regularmente por dolor de cabeza, náuseas y mal sabor de boca.

Además, fumar produce estragos en el organismo que son todavía de mayor cuidado en un corredor, de acuerdo con médicos del deporte y especialistas en enfermedades respiratorias y del corazón.

Uno de los daños más graves es que disminuye gradualmente la capacidad del tejido de los pulmones para captar y distribuir oxígeno a todas las células del cuerpo.

Desde hace tiempo, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) reveló en un estudio que quien corría tenía una mejor condición física general, pero, si fumaba, el ejercicio no contrarrestaba el daño que el cigarro provocaba en su cuerpo.

Cabe mencionar que en urbes con alta contaminación del aire, como la Ciudad de México, quien practica ejercicio al aire libre ya está expuesto a sustancias nocivas. Fumar aumenta el daño que de por sí causa el aire que aquí se respira.

Así que evitar o limitar el tiempo en reuniones donde haya fumadores no es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR