Corren peligro hijos de reclusas

AutorDiana Martínez y Yáscara López

A 2 años de que fuera remodelado por afectaciones en su estructura, el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) que se encuentra dentro del penal femenil de Santa Martha Acatitla presenta grietas nuevamente, lo que es un riesgo para los aproximadamente 70 niños que alberga, según funcionarios penitenciarios.

El Cendi Amalia Solórzano de Cárdenas fue inaugurado en 2004, y 2 años después la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió una queja por daños en su estructura, lo que ocasionó que los menores de edad fueran desalojados del lugar, que estuvo cerrado durante 8 meses debido a la remodelación.

Sin embargo, fuentes del penal señalaron que el centro ahora tiene fisuras de aproximadamente 6 metros de largo en la sala de juegos y en algunos salones.

"Es un riesgo que los menores estén ahí, porque las grietas atraviesan varias áreas del Cendi, las afectaciones más graves están en el lado Sur, tanto en paredes como en el techo", indicó una funcionaria del centro de reclusión.

Hace aproximadamente un mes, informaron funcionarios penitenciarios, las madres de los niños que se alojan en el Cendi fueron advertidas por directivos del penal de que los menores debían ser externados, bajo el argumento de que no existen las condiciones de vida apropiadas para éstos.

Las reas solicitaron a las autoridades penitenciarias reconsiderar la decisión, por lo que los niños actualmente permanecen en el Cendi.

"Las internas estaban muy enojadas porque no se quieren separar de sus hijos, pero desde hace mucho las autoridades no quieren tenerlos ahí porque quieren construir un centro de capacitación penitenciaria.

"Finalmente los niños siguen ahí, pero no se sabe por qué tiempo; lamentablemente las internas saben que es un riesgo que los niños estén ahí, principalmente cuando hay un sismo la preocupación crece", detalló la funcionaria.

La responsable de la Segunda Visitaduría de la CDHDF, Rosalinda Salinas Durán, aseguró que la queja que recibió el organismo local en 2006 se concluyó durante el trámite debido a que la institución accedió a reparar las afectaciones del Cendi.

Salinas Durán señaló que hay pendientes en materia de salud en este centro, toda vez que no hay médicos especializados en menores de forma permanente.

"No hay la existencia permanente de un pediatra, por la misma falta de control de las instalaciones médicas en el centro, eso nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR