Entre corridos y libros

AutorMario Gutiérrez

Guadalajara.- Lo que empezó en agosto en Madrid, terminó ayer en Guadalajara con abrazos y sonrisas.

Por eso, Arturo Pérez-Reverte, artífice de la reunión, estaba que no cabía de contento. El pacto entre caballeros con los Tigres del Norte, sellado durante su última gira por España y que los comprometió a estar juntos en la Feria Internacional del Libro, se convirtió en realidad.

Por primera vez en sus 40 años de carrera, los músicos acudían a una mesa literaria para hablar de las letras de sus canciones y de lo que representan para la cultura popular.

Fue un día de sorpresas. Por la mañana, caminaron un poco por la FIL en un recorrido que terminó en el stand que exhibe la edición más reciente del libro La Reina del Sur, escrito por Pérez-Reverte, pero inspirado en el corrido "Camelia la Texana", de los Tigres del Norte.

Frente a la pila de libros, Pérez-Reverte tomó uno, le quitó el plástico y lo firmó. Después se los pasó a cada uno de los cuatro Hernández y al otro "tigre", Óscar Lara. Ya con las firmas estampadas, el escritor español comentó que lo regalaría a Carlos Fuentes con motivo de sus 80 años. El mismo Fuentes que después los Tigres del Norte saludaron en el restaurante del hotel Quinta Real.

Los músicos, el autor de Aura y su esposa Silvia Lemus, intercambiaron palabras durante unos minutos. Después, cada quien por su lado, en su mesa.

Fuentes llegó poco después de que los ídolos de la música norteña comenzaran a charlar de futbol entre tazas de café. Sentados en una mesa redonda, los Tigres del Norte estaban relajados. Los sinaloenses cambiaron sus multicolores trajes para vestir de saco y corbata. La ocasión ameritaba dejar de lado el sombrero.

Aún con el cambio de look, Pérez-Reverte dijo que los hermanos Hernández mantienen la "ternura" de los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR