'Había corrupción'

AutorAmallely Morales

Actos de corrupción, relaciones nocivas con transportistas y ausencia de revista en dos años, así encontró la actual Administración la Dirección de Licencias y Operación de Transporte de la Semovi.

Carlos Augusto Morales, encargado de esta área en la Secretaría de Movilidad (Semovi), aseguró que al inico de la nueva gestión hallaron irregularidades en los corredores y las concesiones.

La revista vehicular de transporte concesionado es la que sirve para constatar el estado que guardan las concesiones en dos aspectos: el documental y las condiciones físico mecánicas.

La Ley de Movilidad obliga al Gobierno capitalino, a través de la Semovi, a realizarla una vez por año.

"A decir de los propios concesionarios, en los últimos dos años no se hizo como se referían en las convocatorias publicadas en la Gaceta.

"Si no, lo que realmente pasaba, es que ellos venían a la Semovi y entregaban una lista previa, y aquí les entregaban los hologramas, que constaban la constitución del proceso de la revista", explicó Morales.

Esto generó falta certeza en los antecedentes y registros históricos de las concesiones que ha otorgado Semovi, aseguró el funcionario.

Por eso, desde el 22 de enero, la Semovi ha realizado una serie de verificativos a los micros y camiones, con ayuda del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Hasta ahora ya se han revisado casi 6 mil unidades.

"Además de eso, vamos a iniciar el proceso formal de revista con una nueva metodología el día primero de agosto, con la premisa del usuario como centro de la política pública de transporte", aseguró Morales.

También se ha dado seguimiento a denuncias sobre concesiones irregulares y todos los días tienen unas 15 reuniones con representantes de los agremiados de las diferentes rutas, dijo el funcionario.

"Esto nos lleva a romper dos relaciones negativas que sostenía la autoridad con los concesionarios: la clientela política, lo cual llevaba a tener compromisos de las autoridades con estos grupos.

"Existía también una relación de actos de corrupción que eso significa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR