Corrupción corporativa, nuevo reto a vencer

En el mundo de los negocios la corrupción e impunidad generan altos costos económicos, debilitan el estado de derecho, se pierde el talento y recursos valiosos hasta detonar serias crisis. Algunos de estos casos en el mundo han provocado el desprestigio, el cierre total de empresas y procesos penales para los involucrados.

Gladys Juárez, vicepresidente de Recursos Humanos para Schneider Electric México y Centroamérica, comenta que los grandes corporativos están enfrentando esta problemática. "Schneider Electric puso el foco en este tema y realizó diferentes acciones de la mano del programa Responsibility & Ethics Dynamics (R&ED), que promueve los valores y principios de la empresa en temas de integridad en los negocios, respeto a los derechos humanos y el comportamiento ético de su personal, protección de la compañía y de su reputación, con el fin de evitar impactos hacia la organización o sus integrantes".

El esfuerzo tuvo sus frutos y durante siete años consecutivos Schneider Electric ha sido reconocida como una de las empresas más éticas del mundo por el Instituto Ethisphere. El reconocimiento, explica, implicó la creación de un modelo y la aplicación de procedimientos y herramientas, se definieron objetivos con cuatro funciones, Ética (Desarrollo Sostenible), Cumplimiento (legal), Seguridad Global (RH) y Auditoría Interna (Finanzas), con tres pilares que incluyen: referencia común y políticas relacionadas, procesos compartidos, y una organización conectada; todo ello basado en tres ejes fundamentales: prevención, control e investigación.

"Esto derivó en acciones específicas y buenas prácticas, como un sistema de alerta y un comité de soporte interno, una línea telefónica de denuncia y una página web de emergencia para que los empleados puedan reportar cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR