'Con la corrupción traficar es más fácil'

AutorJorge Ricardo

De niña escuchó la historia de dos mujeres de su familia que vivían solas en el campo. Al final de la Segunda Guerra Mundial hallaron a un hombre herido en su jardín y trataron de ayudarlo. Al día siguiente llegó la policía. Se llevaron a la mujer más joven para interrogarla, y cuando volvió parecía sana pero nunca más habló. El país era Estonia, una nación invadida primero por los nazis y después ocupada por la Unión Soviética, de 1944 a 1991, el lapso donde ocurrieron este tipo de historias.

"La oí y no pensé en nada especial; para mí era una historia ordinaria más contada en la cocina", dice Sofi Oksanen (Finlandia, 1977), la escritora que muchos años después hubo de recordar ese suceso de horror para escribir la obra que la ha dado a conocer mundialmente: Purga, una novela que funciona como un péndulo entre la ocupación y la independencia de Estonia.

Aliide es una anciana que vive sola en una zona despoblada del oeste de Estonia. Es 1992 y en su jardín encuentra inconsciente a una joven rusa que ha huido de la explotación sexual. Luego llegan los autos negros de la mafia. Llegan como lo hacía antes la policía secreta soviética.

Esa es la historia sencilla. La más compleja la cuenta Oksanen alternando sucesos de 1944 y 1992 en los que las dos mujeres recuerdan su historia.

"Hay un montón de leyendas de hermanos que sobrevivieron en los bosques, de luchadores por la libertad, pero ellos no habrían sobrevivido sin la ayuda de las mujeres y los niños", dice Sofi Oksanen. Purga fue originalmente una obra de teatro. La autora había publicado las novelas Las vacas de Stalin (2003) y Baby Jane (2005), cuando en 2007 estrenó Puhdistus en el Teatro Nacional de Finlandia. La llevó luego a la novela. "Quería explorar más el mundo interior de los personajes y los detalles".

La novela apareció en Estonia y en Finlandia en 2008 y de inmediato tuvo éxito. Ella cree que Estonia aún no importa al mundo, el que haya tenido éxito en Finlandia ayudó un poco y también el interés reciente por la literatura escandinava. Para 2011 se había traducido a 28 idiomas y ganado, entre muchos otros, el premio a la mejor novela europea. Ese año se publicó en España y desde abril pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR