Corta y cose la piel humana

AutorÓscar Cid de León

Obsesionada por el cuerpo, la artista Gabriela León (Cuautla, 1973) confecciona ropa con piel humana.

Su materia prima, confiesa, proviene de los desechos de liposucciones, lipectomías y abdominoplastias practicadas por un cirujano a quien ha hecho socio de su empresa virtual Beauty World Project.

León pretende abrirse paso en el mercado ofreciendo una línea de vestidos, faldas, blusas y chamarras, junto con productos como jabones hechos con grasa humana.

Pero la ropa que confecciona, a partir de un proceso químico de curtido de piel, no es para que las mujeres la usen, aclara, pues lo que ofrece son piezas que más bien podrían ajustarse al cuerpo de una muñeca Barbie.

"Son ropitas muy bonitas, confeccionadas de manera impecable, con brochecitos que se abren y se cierran. Son como un juego de niñas".

Con este proyecto, León revive el juego de las muñecas, pero con la particularidad de que los "vestiditos" que fabrica están hechos con residuos provenientes de cirugías plásticas e hilvanados con cabello.

Si a una mujer no le parece irracional manipular su cuerpo con una cirugía plástica, opina, tampoco hay razón para que le cause horror esta ropita.

"Mucha gente se asusta un poco y relaciona mi trabajo, por ejemplo, con los jabones que se hacían durante el Holocausto, pero no tiene nada que ver, yo no hago referencias históricas", subraya la artista, cuyo trabajo forma parte de la muestra colectiva Emergiendo de la sombra, presentada en el Shoreditch Town Hall de Londres y en la ex sede de Nafinsa en la Ciudad de México.

León, ex becaria del Fonca en la rama de poesía, subraya que este proyecto, iniciado hace cuatro años, surge de una reflexión en torno a una sociedad que privilegia la belleza.

Las niñas, lamenta, crecen pensando que cuando sean grandes tendrán un cuerpo tan perfecto como el de su muñeca Barbie.

"De pronto te das cuenta que humanamente es imposible ser así, pero también descubres que existe la posibilidad de la cirugía plástica, que te puede acercar a ese canon de belleza y hacerte parecida a aquello que deseas", dice la egresada de Artes Plásticas por la Universidad de las Américas y alumna de artistas y poetas como Jan Hendrix y Francisco Hernández.

Aunque su trabajo siempre ha girado alrededor del cuerpo, la belleza y la manipulación física con fines...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR