Cortan el agua en Iztapalapa

AutorIlich Valdez

Unos 230 mil habitantes de la Delegación Iztapalapa iniciarán el año como terminaron el 2008: sin agua.

Alfonso Hernández, director general de Servicios Urbanos de la demarcación, explicó en entrevista que debido a la falta de suministro en la red principal del Distrito Federal, unos 180 mil iztapalapenses de unidades habitacionales no tendrán líquido corriente, así como otros 50 mil de viviendas unifamiliares.

El funcionario señaló que esta falta de suministro no se había registrado desde hace unos 20 años.

La falta de agua se debe principalmente a que la red no cuentan con el líquido, pues las presas no se llenaron y ahora se está racionalizando.

En las unidades habitacionales el problema se agudiza porque las cisternas no se alcanzan a llenar, dado que el agua cae una o dos horas.

"No tenemos agua en los tanques y se lo atribuimos a que hay poca agua y nos están mandando poca, lo que está impactando principalmente en las unidades habitacionales, donde se nos vacían las cisternas muy rápido", dijo Hernández.

La Delegación estableció un operativo especial de abastecimiento mediante 140 autotanques, pero éste está rebasado por las demandas vecinales.

Hernández precisó que la escasez inició el martes, cuando la presión no fue la adecuada para que el Tanque Cerro de la Estrella suministrara el líquido al menos 12 horas.

Dicho tanque sólo está trabajando tres horas diarias con una presión de 1.2 kilogramos, cuando debería tener un promedio de 2.4.

Además, el tanque de abastecimiento de Xaltepec, también afectado por la falta de presión, trabaja al 20 por ciento de su capacidad. Éste, ubicado en la Colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, debería enviar 600 litros por segundo y sólo abastece 120 litros.

Un tercer tanque, La Caldera, se ha tenido que cerrar temprano porque no se llena y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR