Cortan alas a APL

AutorErnesto Osorio

La tardanza con la que la ALDF resolverá las modificaciones ordenadas por la Corte al Código Electoral dejará en el limbo a las organizaciones que ya habían iniciado su proceso de registro para convertirse en partido político local.

De acuerdo con especialistas, la convocatoria lanzada para iniciar el proceso a principios de este año quedó sin efectos al anularse el articulado que le daba sustento legal.

La Suprema Corte de Justicia resolvió el 5 de junio dejar sin efecto el artículo 214 del nuevo Código Electoral, que obligaba a contar con un número de afiliados no menor de 2 por ciento de la lista nominal en cada una de las 16 delegaciones, para la creación de un nuevo partido político local.

"El hecho de que la Corte haya anulado los preceptos que establecen los requisitos, abre la puerta a un problema jurídico no menor: la Corte cuando lo determina tiene la potestad de establecer la vigencia de una norma previa, pero en este caso no lo hizo y, por tanto, todo quedará a la interpretación de los consejeros del Instituto Electoral; en mi opinión, este conflicto jurídico se terminará de resolver en los tribunales", comentó Lorenzo Córdova, experto en temas electorales del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En el Instituto Electoral IEDF aseguran en que el tiempo no alcanza para una nueva convocatoria para las Agrupaciones Políticas Locales (APL) que buscan convertirse en partido político local, pues la ley establece como plazo para concluir el proceso el próximo 31 de julio y que en todo caso, deben ser los diputados quienes decidan las reglas.

"Yo esperaría que la Asamblea resuelva este tipo de aspectos procedimentales porque nosotros aprobamos una norma que se fundamentó en un artículo que ya es anticonstitucional; es la Asamblea la que tiene que definir el tiempo y la forma en que se debe reponer el procedimiento de registro no puede dejar a la deriva a quienes ya han avanzado", comentó el consejero Nestor Vargas.

No obstante, Córdova y Vargas con optimistas, pues aseguran que la reforma del 2007 al artículo 122 constitucional abrió la puerta para un régimen de partidos más democrático.

El senador René Arce, quien desde el principio cuestionó la promulgación del nuevo Código Electoral, acusó que todo fue planeado por parte del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

"Esto nos demuestra que lo único que buscaba el Jefe de Gobierno, con ese autoritarismo que le ha caracterizado en este tema, que nunca tuvo la intención de abrir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR