Cortan empresas dependencia de EU

AutorFrida Andrade

Productores agropecuarios mexicanos han roto la dependencia de mercado final que se tiene en Estados Unidos.

Ante los problemas que pudiera traer la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el País existen algunas empresas que desde años atrás ya no tienen al vecino del norte como su principal destino de exportación.

Por años, muchas de ellas han salido a conquistar con sus productos frescos y congelados nuevos mercados en América Latina, Europa y Asía, principalmente.

Es el caso de Cooperativa Educe, que coloca todas sus exportaciones en naciones europeas.

Ubicada en Yucatán, Educe comercializa miel orgánica y del total de su producción el 95 por ciento es enviada a Europa, porcentaje del cual más del 50 por ciento es exportado a Alemania, seguido de Suiza, Italia, Francia, entre otros, informó Miguel Ángel Munguía, director de Educe.

El resto de la producción es vendida dentro de México, agregó.

Comentó que diversificar los mercados como una estrategia comercial es útil, por ello, y debido al nivel de consumo en Estados Unidos, también se buscará enviar a ese país, pero no centrarán sus ventas ahí, ni lo ven como principal destino.

"¿Sólo mercado estadounidense?, eso jamás. Lo tenemos muy claro.

"(Si enviaríamos) Al mercado europeo, son muchas naciones a las que sí (exportaríamos). Pero hay un gran potencial de consumidores en Estados Unidos, por eso hemos pensado abrir mercado", detalló Munguía.

Otro ejemplo es la firma Kowi, procesadora y comercializadora de carne de cerdo.

Del total de sus exportaciones mensuales, el 65 por ciento lo envía a Japón, seguido de Estados Unidos, con 30 por ciento, y el resto entre Corea del Sur y Hong Kong, explicó Mario Sosa, coordinador de desarrollo de nuevos mercados en Kowi.

Pese a que desde el 16 de enero de 2018 Estados Unidos ya reconoció que todo el País está libre de Fiebre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR