Cortan en Sonora privilegios a reos

REFORMA / Staff

HERMOSILLO.- Mil 500 efectivos, entre ellos 800 policías federales y 700 agentes estatales, municipales y militares, realizaron ayer cateos simultáneos en los penales de Hermosillo, Obregón y Nogales, donde hallaron droga, dinero, celulares y hasta una celda acondicionada como oficina.

El operativo, coordinado por los tres niveles de Gobierno, se da a dos días de que el director de penales en Sonora, Erasto Ortiz, fue asesinado. La principal línea de investigación es la corrupción al interior de los reclusorios, lo que provocó la destitución de su antecesor Saúl Torres el pasado 22 de diciembre.

En Hermosillo, a las 2:05 horas, un grupo de soldados rodeó el Centro de Readaptación Social, seguido por patrullas de la Policía Federal y 13 autobuses con 400 elementos antimotines.

De manera simultánea, 200 federales con equipo antimotines, gas lacrimógeno, mazos, cadenas y pinzas de corte tomaban el penal II de Nogales y el de Ciudad Obregón apoyados por policías estatales y municipales.

Ricardo Ornelas Saavedra, recién nombrado coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario, informó durante los cateos se localizó droga, armas punzocortantes, celulares y algunos privilegios que tenían los reclusos.

Por ejemplo una de las celdas del penal de Obregón, estaba acondicionada como oficina, se hallaron 8 mil pesos en efectivo y teléfonos fijos con líneas conectadas a los del propio reclusorio.

"Encontramos reos con muchos privilegios, una evidencia de corrupción", dijo.

Sobre la celda del reo Gilberto Camacho Ruiz, el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario dijo que posiblemente desde ahí se realizaban extorsiones.

"Había líneas telefónicas convencionales colgadas a las líneas de los penales, con esto se presume que era donde se realizaban las extorsiones", indicó.

Tras el hallazgo de privilegios como televisores, gimnasios y teléfonos en el interior de las celdas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR