Anula Corte juicio en el caso Salvárcar - 7 de Noviembre de 2013 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 474399826

Anula Corte juicio en el caso Salvárcar

Autor:Víctor Fuentes y Pedro Sánchez Briones
 
EXTRACTO GRATUITO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló ayer el juicio contra Israel Arzate Meléndez por la matanza de 15 jóvenes perpetrada el 30 de enero de 2010 en Ciudad Juárez.

De esta forma, el joven que acusó tortura para ser obligado a confesar que participó en la matanza registrada en la Colonia Villas de Salvárcar, recobró la libertad.

La Primera Sala de la Corte concedió el amparo a Arzate contra el auto de vinculación a proceso (inicio de juicio) que fue dictado en su contra por una jueza local de Chihuahua cinco días después de los hechos.

"La confesión resultó nula de pleno derecho, al haberse rendido en resguardo y custodia de autoridades militares, y no así formal y materialmente a cargo de la autoridad civil investigadora que correspondía", afirmó la Sala.

Arzate, ahora de 28 años, sostuvo en todo momento que su confesión fue obtenida luego de ser detenido sin orden judicial alguna y de ser sometido a 30 horas de torturas, periodo durante el cual nunca fue presentado ante un agente del Ministerio Público ni tuvo acceso a un defensor.

Tres de los cinco Ministros votaron por la concesión de un amparo liso y llano, que anula totalmente el proceso contra Arzate, mientras que los otros dos pretendían un amparo sólo para el efecto de eliminar las pruebas obtenidas ilegalmente, y reenviar el caso a la juez local para resolver si se debía dictar nuevo auto de prisión o de libertad.

Fuentes de la Corte informaron que la mayoría de los Ministros consideró que la obtención ilegal de las pruebas contra Arzate tuvo un "efecto corruptor" irreparable sobre todo el proceso, con un argumento similar al que fundamentó la liberación de la francesa Florence Cassez.

De hecho, los que votaron por el amparo fueron los mismos que ordenaron liberar a Cassez: Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez, con sus...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA