La Corte no los exoneró

AutorErnesto Núñez

El 16 de junio del 2010, seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cerraron la puerta a la posibilidad de establecer una sanción política -por violaciones graves a los derechos humanos- a los funcionarios públicos vinculados directa o indirectamente con el incendio de la Guardería ABC.

Los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia, Sergio Aguirre Anguiano, Sergio Valls, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos y Luis María Aguilar votaron en contra del dictamen presentado al pleno por el ministro Arturo Zaldívar, quien proponía señalar la responsabilidad de 14 altos funcionarios.

Además de Zaldívar, los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo, Juan Silva Meza, José Ramón Cossío y Olga Sánchez Cordero votaron en favor de que se les responsabilizara.

La resolución ha sido mencionada por algunos de los involucrados como una exoneración; sin embargo, el día de la sesión en que se votó el proyecto, el ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz, dejó claro que la Suprema Corte no estaba inculpando ni absolviendo a nadie.

Desde la primera parte del documento elaborado por el ministro Zaldívar, se señalaba el alcance de la decisión de la Corte: "la resolución que se emita no tendrá fuerza vinculante pero sí la fuerza moral del Tribunal constitucional. No adjudicará responsabilidades penales, administrativas o civiles pero sí constitucionales, éticas y políticas. No servirá para sancionar a las autoridades pero sí para señalarlas desde los valores de la Constitución y reprobarlas con ese peso. En suma, tendrá como objetivo primero y último el velar por el respeto a los derechos fundamentales y por la integridad de la Constitución".

En congruencia con este señalamiento, explica un alto funcionario de la SCJN, la resolución votada el 16 de junio de 2010 tampoco puede ser considerada una absolución, por lo que las causas penales y civiles en contra de los involucrados deben seguir su curso.

En varias votaciones relacionadas con esta investigación, todas ellas divididas, los ministros decidieron señalar que: 1. Sí hubo violaciones graves a las garantías individuales en este siniestro (con un solo voto en contra); 2. Que sólo siete funcionarios de nivel medio eran los responsables de dichas violaciones (6 votos contra 5), y 3. Que no existía el "desorden generalizado" en el sistema de subrogación de guarderías del IMSS del que hablaba Zaldívar en su informe (6-5).

Las votaciones de esta resolución duraron tres días (entre el 14 y el 16 de junio de 2010), pero la tensión en torno a la decisión que iba a tomar la Corte inició desde marzo, cuando se dio a conocer un informe preliminar que señalaba la responsabilidad del ex director del IMSS, Juan Molinar; del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y del alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, entre otros.

El expediente fue returnado, de la ponencia del ministro Fernando Franco -quien se excusó de elaborar el proyecto, mas no de votarlo-, a la ponencia de Arturo Zaldívar, quien tenía tres meses de haber llegado a la Corte.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR