Cortes de la Droga ¿la medida eficaz? (III)

AutorMaría Elena Cantú

¿Cómo operan y qué efectos han tenido las Cortes de Drogas en México?: No hay respuestas claras.

En el marco del 168 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, EQUIS Justicia para las Mujeres solicitó una evaluación de su funcionamiento en la región.

En los años ochenta surgieron en Estados Unidos las llamadas Cortes de Drogas como una alternativa al encarcelamiento para personas acusadas de delitos relacionados con el uso problemático de sustancias.

Éstas tiene como objetivos principales reducir la congestión carcelaria y evitar la reincidencia, indica el estudio Política de drogas, género y encarcelamiento en México, realizado en 2017 por EQUIS.

Impulsado en la región por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD, el modelo inició en México en 2009 en Nuevo León, con el nombre de Tribunales de Tratamiento de Adicciones (TTA).

Opera en Morelos, Estado de México, Chihuahua, Chiapas y Durango. En 2016 se lanzó el Modelo en México del Programa de Justicia Terapéutica para personas con Consumo de Sustancias Psicoactivas, que pretende homologar acciones de implementación en los estados.

Los tribunales funcionan como un programa entribunales ordinarios bajo la figura de suspensión condicional del proceso, agrega el estudio.

"Te dicen: 'si tú entras a un proceso de rehabilitación no seguimos tu proceso penal y pierdes la posibilidad de ir a prisión'. Participa un juez, un encargado del centro de tratamiento, defensor de oficio y Ministerio Público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR