A Corto Plazo/ Metas inflacionarias en riesgo

AutorSamuel García

Ayer el Banco de México envió una señal más de restricción monetaria al incrementar el llamado 'corto' de 230 a 280 millones de pesos. Sin embargo, en esta ocasión no parece una señal 'más'. Esta es la quinta vez en el año que el banco central anuncia una medida de este tipo, pero es el incremento más fuerte en lo que va del año, lo que refleja la creciente preocupación de las autoridades monetarias por los riesgos a los que están sometidas las metas futuras de inflación que persiguen.

Después de acciones como éstas no hay duda que el banco central está realmente comprometido con el abatimiento de la inflación; sin embargo, el alcance de metas tan ambiciosas como lograr una inflación del 3 o 4 por ciento anual para el año 2003 (como ha propuesto el mismo Banco de México) aún se ven lejanas porque su cumplimiento depende de una serie de factores que no están al alcance del banco central.

Desde esta perspectiva, el anuncio reiterado de los 'cortos' que en este año ha visto un incremento del 75 por ciento en la cantidad de recursos que el Banco de México ha decidido 'congelar' de la circulación; parece más bien un aviso de 'estoy haciendo mi esfuerzo' señores del Gobierno central; aunque éstos ya resulten poco eficaces en la consecución efectiva del objetivo de frenar la demanda agregada o el consumo.

Según cálculos de algunos analistas financieros es probable que el efecto del anunciado 'corto' sobre las tasas de interés de corto plazo sea de alrededor de 1 punto porcentual, aunque éstas podrían incrementarse aún más en el futuro cercano. Sin embargo, también es probable que este efecto tenga un escaso impacto en la disminución del ritmo de crecimiento del consumo en los próximos trimestres.

Manifiesta Incapacidad

En su reciente Informe sobre la Inflación el Banco de México expone claramente su incapacidad para lograr una moderación en el crecimiento que viene registrando la demanda agregada y que esto no se traduzca en amenazas a las metas inflacionarias. Dice textualmente el Informe que publicó el Banco de México en sus conclusiones: "Para contener la expansión de la demanda agregada resulta indispensable la aplicación de políticas macroeconómicas restrictivas. En ese tenor, el Banco de México ha ido apretando la política monetaria en el transcurso del año. Sin embargo, la intensificación de la astringencia monetaria podría conducir, por lo menos inicialmente, a una mayor apreciación del tipo de cambio, lo cual estimularía el gasto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR