Cosechan orgánicos para la exportación

AutorKarina Suárez y Monserrat Bosque

El interés por la producción y exportación de alimentos orgánicos en México va en aumento.

En los últimos 10 años, el número de productores, hectáreas cultivadas y, en consecuencia, las exportaciones, van en franco crecimiento.

Según datos de la Asociación Impulso Orgánico Mexicano, el número de productores pasó de 33 mil 587 a 169 mil 570 en dicho periodo, en tanto que la superficie cultivada creció de 85 mil 676 a casi 400 mil hectáreas.

Jesús Ortiz Haro, secretario del organismo, precisó que 85 por ciento de esa producción se destina a la exportación, principalmente a los mercados europeo y estadounidense.

Sin embargo, el mercado nacional también registra un fuerte crecimiento en la demanda de productos orgánicos, de 10 por ciento anual, según los datos de la Asociación.

"El mercado nacional da muestras de crecimiento debido a las campañas de promoción y consumo de productos orgánicos que impulsa la Sagarpa y diversos organismos; acciones que en los últimos años han redituado en una penetración del 77 por ciento de los productos orgánicos en el mercado", dijo Haro.

En las tiendas de autoservicio, las ventas crecen a un ritmo de 20 por ciento anual, y en las tiendas especializadas, a un 10 por ciento, precisó.

NADA FÁCIL

Para que un alimento sea considerado orgánico se requiere certificar que la tierra en donde fue cultivado y el proceso de producción estuvo libre de fertilizantes por un periodo prolongando de tiempo, señalan expertos.

Aunque parece poco, la producción orgánica mexicana representa alrededor de 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, con cerca de 300 millones de dólares de ganancias anuales, según un reporte del departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

De acuerdo con la Sagarpa, los principales productos orgánicos cultivados en México son el café, con cerca de 50 por ciento del área destinada a los orgánicos; hierbas aromáticas y medicinales, con 10.31 por ciento de la superficie; hortalizas, 8.45 por ciento; cacao, 5.92 por ciento, y uva silvestre, con 4.11 por ciento.

México es el principal exportador y productor mundial de café orgánico y el tercero de miel, según el reporte de USDA.

Pero no son los únicos casos de éxito, pues productos como el tequila, alimentos procesados y hasta el nopal, han logrado ganarse un lugar entre los consumidores que buscan alternativas a los alimentos elaborados de la forma convencional.

CAROS, PERO BUSCADOS

Mateo Dornier, director General de Campo Vivo...

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