Nombres, Nombres y ... Nombres/ Industria de cosméticos espera corrija SHCP y el impacto en Avon por impuesto de lujo

AutorAlberto Aguilar

AHORA MISMO LA cámara de perfumería y cosmética que encabeza Oscar del Toro, está a la espera de que Hacienda, reconsidere las reglas recién emitidas para gravar "artículos suntuarios."

Más allá del cuestionamiento que de antemano puede hacerse a los legisladores por haber recurrido al uso de impuestos especiales, que propiciarán contrabando y más economía informal, en su caso la definición utilizada por la dependencia de Francisco Gil Díaz complicó más su perspectiva.

De perfume se pasó a fragancia que puede incluir a una gran variedad de productos, algunos hasta de uso común como desodorantes, lociones de niños, agua de colonia, cremas, maquillajes, etcétera. Aún se conjetura si fue por ignorancia o en un mero afán recaudatorio. Es muy probable que esto último haya influido.

Como quiera, de prevalecer tal cual la disposición, se dará otro golpe a la clase media mexicana, dado que las familias con mayor poder de compra van a adquirir sus productos fuera del país. En el ínter es obvio que se alterarán los ritmos de inversión, empleo y lo más irónico la industria va a contribuir con menos impuestos por ISR e IVA.

Hay una empresa que puede resultar particularmente ejemplar para describir el impacto que tendrá para esta industria la nueva tasa especial del 5 por ciento. Se trata de Avon que preside aquí Walter Biel, que es la número uno en lo que es venta directa. De hecho fue quien inventó ese concepto incorporando a millones de mujeres como su fuerza de distribución.

Fue creada por David McConnell en 1886. Tiene su sede en NY, opera en 139 países con 35 mil empleados. Sus ingresos anuales rondan los 5 mil 700 millones de dólares, 650 millones de clientes y 3.4 millones de vendedores en el planeta.

Aquí Avon comenzó en 1957. Da empleo a más de 4 mil trabajadores, tiene ventas por unos 450 millones de dólares y una fuerza de ventas de 350 mil personas, de las cuales un 90 por ciento son mujeres.

Curiosamente en 1995 a diferencia de otras de su ramo pudo salir bien librada de esa crisis. Primero porque modificó sus líneas al momento económico, pero también porque sirvió de refugio a muchos desempleados.

Esas familias son otra de las víctimas del gravamen propuesto por el PRD y los ajustes posteriores de la SHCP. Viven de ofrecer casa por casa más de 800 productos entre fragancias, lápiz labiales, maquillajes, cremas, productos de tocador, lencería, joyas de fantasía y artículos para el hogar.

De entrada el pronóstico de ventas de Avon para este...

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