Costará clima 4% del PIB

AutorUlises Díaz

Si el cambio climático no se atenúa, los efectos tendrán un costo estimado de entre 3.5 y 4.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México en 2050, según estimaciones del Banco Mundial (BM).

El sector agrícola del País será el más afectado, y el 80 por ciento de las pérdidas que sufrirá será por afectaciones externas, consecuencia de los efectos del cambio climático, proyecta.

En este periodo estima que el nivel del mar se elevará 2 metros lo cual causará daños considerables en las costas de Campeche, Tabasco, Acapulco y Veracruz, lo cual afectará a la infraestructura pública, como a propiedades privadas y actividades económicas que ahí se realizan.

"La mayor consecuencia en términos de finanzas públicas son los efectos que tiene respecto a los desastres naturales, México es cada vez más vulnerable a estos efectos y por lo tanto, cada vez hay que destinar más recursos públicos para hacer frente", explicó Ricardo Ochoa, titular de Asuntos Internacionales de la Secretaria de Hacienda.

A la fecha, muchos de los esfuerzos que el País realiza en materia se financian con fondos y préstamos internacionales.

En los últimos tres años, alrededor del 30 por ciento de la cartera de préstamos que México ha contraído con el BM ha sido para, directa o indirectamente, concentrarlos en estos esfuerzos, lo cual significa un monto por alrededor de 3 mil 700 millones de dólares.

"A nivel interno, México lleva una agenda de adaptación al cambio climático muy ambiciosa a corto, mediano y largo plazo; a corto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR