Costará 173% más la Durango-Mazatlán

AutorNallely Ortigoza

La conclusión de la carretera Durango-Mazatlán costará 4 mil 500 millones de pesos, que se utilizarán para terminar la construcción de puentes y el equipamiento de túneles de la vía, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con este monto, el costo de la carretera ascendería a casi 29 mil 500 millones de pesos, invertidos en 12 años, lo que representa un incremento de 173 por ciento respecto a la inversión estimada en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, de 10 mil 800 millones de pesos.

Entre 2001 y 2006, con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y del Fondo Durango-Mazatlán se invirtieron 3 mil 400 millones de pesos y entre 2007 y 2012, con dinero del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), se destinaron a la obra 21 mil 500 millones.

Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT, informó que con los recursos, que provendrán del Fonadin, la obra se concluirá en octubre de este año, 10 meses después de la fecha inicialmente prevista por la pasada Administración, que era al cierre de 2012.

"Esta cifra es suficiente ya para terminar la obra; incluye todo el proceso de cierre de la misma, pero la obra se va a terminar este año", comentó.

Actualmente, la Secretaría trabaja en la construcción de seis puentes, seis túneles, así como en la iluminación, seguridad y ventilación de 17 túneles; la comunicación de 5 túneles inteligentes y la pavimentación de 27 kilómetros, detalló el funcionario.

"Todo esto nos hace comprometer que para octubre esto va a ser una realidad y se va a poder transitar", dijo Murrieta.

El equipamiento de los túneles lleva tiempo, señaló.

La Durango-Mazatlán cuenta con nueve túneles inteligentes, los primeros en México, que estarán a la altura de estructuras que se construyen en las regiones montañosas más complicadas de Europa.

"Tradeco está terminando El Carrizo, Omega fue la primera en terminar, pero tuvo una situación y se generó un retraso final y lo que va a entrar de inteligencia a los túneles es con Aldesa", detalló el funcionario.

En total, hay 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR