Costaría 382.8 mil mdp sacar a IP de electricidad

AutorDiana Gante

Dejar de utilizar la energía generada por Productores Independientes de Energía (PIE), costaría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta 382 mil 800 millones de pesos entre 2021 y 2024.

De acuerdo con una investigación y análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), los productores independientes produjeron 36 por ciento de la energía que CFE Suministro Básico compró en 2020 para atender la demanda eléctrica de 45 millones de usuarios (residenciales y pequeños comercios).

Para estimar los costos que pagaría la CFE para sustituir la energía que ya no fuera entregada por los PIE, derivado de la aplicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), actualmente suspendida, el Imco planteó tres escenarios.

En el primero, la empresa estatal deja de comprarles el 100 por ciento de la energía de 2021 a 2024, lo que tendría el impacto de los 382 mil 800 millones de pesos, y que toda la energía demandada fuera generada por la CFE, unos 104 terawatts-hora por año.

En el segundo escenario contempla que la eléctrica estatal reduzca en 66 por ciento la energía que adquiere de los PIE, lo que le costaría 207 mil millones de pesos desde este año y hasta 2024 para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR