En el Dinero/ El costo de acumular reservas (...no todo lo que brilla es oro)

AutorJoel Martínez

Por el contrario, pareciera que hay parque suficiente para lograr la estabilidad del tipo de cambio, ya que contamos con 38 mil 93 millones de dólares de reservas para protegerlo contra ataques especulativos.

Sin embargo, poco se comenta o reflexiona sobre el uso, la propiedad y el costo de las reservas internacionales.

Antes de la flotación libre del peso, establecida en diciembre de 1994, el esquema cambiario que tenía México era el de flotación dentro de una banda. Había un precio piso y un precio techo para el dólar que el Banco Central se comprometía a hacer respetar.

Es decir, en aquel entonces era indispensable tener una montaña de dólares en la reserva del Banco Central porque tenían un uso: cuando el tipo de cambio subía de precio y tocaba el techo de la banda, el Banco de México tenía la obligación de salir al mercado de cambios y vender dólares para sostener la flotación dentro de la banda.

Entre más grandes eran las reservas, más seguridad había entre los participantes de los mercados financieros de que la banda de flotación se respetaría.

Hoy, el esquema de flotación del tipo de cambio vigente en México es libre, aunque mantiene dos mecanismos de intervención del mercado en casos muy especiales:

Uno para comprar dólares en el mercado de cambios mediante el mecanismo conocido como subasta de opciones, que no son otra cosa que contratos mediante los cuales, con el pago de una prima en pesos, las centrales cambiarias bancarias pueden adquirir el derecho de vender una cantidad predeterminada (que en estos momentos es de 250 millones de dólares mensuales) de dólares contra pesos al Banco de México.

El otro para vender, según el cual el Banco de México tiene el derecho de vender divisas a las centrales cambiarias en forma directa cuando el tipo de cambio sube más del 2 por ciento en un día. Aquí el monto es de 200 millones de dólares, aunque en situaciones extraordinarias se han vendido montos superiores.

La herramienta básica que tiene el Banco Central para reprimir una corrida especulativa contra el peso es el alza violenta de las tasas de interés, la venta de dólares en forma directa es un elemento auxiliar.

De 1995 a la fecha, nunca se han utilizado volúmenes exagerados de reservas internacionales para aplacar una burbuja especulativa contra el peso:

  1. - En octubre de 1997, de cara a la crisis asiática, se vendieron 600 millones de dólares.

  2. - Entre agosto y septiembre de 1998, debido a la crisis rusa y la caída de los precios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR