Empresa/ Costo de la democracia

AutorAlberto Barranco Chavarría

Estaríamos hablando de 37 millones 67 mil votantes, que representan 4 por ciento más de quienes acudieron a la última cita de tal naturaleza, es decir en 1994.

Naturalmente, la cifra está al margen de las donaciones obtenidas por simpatizantes de las corrientes en pugna, ya los tradicionales empresarios gigantes con cartera abierta al PRI, o los medianos que integran el ejército denominado Amigos de Fox.

Y, naturalmente, tampoco se incluye el costo de las campañas indirectas financiadas por personas físicas o morales, que sustentan el apoyo a su favorito vía la descalificación de su adversario más próximo. Así los desplegados de los sindicatos oficialistas en agravio de Fox, o las inserciones pagadas de simpatizantes foxistas contra el candidato priísta Francisco Labastida.

De acuerdo con un cálculo realizado por la empresa Consultores Internacionales, el gasto total de la que se considera la elección más disputada en la historia del país -por más que se mantenga aún en la oscuridad el capítulo José Vasconcelos-Pascual Ortiz Rubio de 1929, y en la opinión pública persista la certeza de que el Gobierno le robó la elección de 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas-, alcanzaría el escándalo de 2 mil 500 millones de dólares... es decir 26 mil millones de pesos.

"A México -sostiene la firma encabezada por Julio Millán y dirigida por Julio A. Millán, en un amplio estudio denominado 'Propuestas Económicas de Campaña'- le ha tocado la tarea de construir una democracia dispendiosa en un país pobre y con carencias, lo que nos hace reflexionar sobre la verdadera prioridad que necesita asignarse a los procesos electorales con respeto a otras necesidades como lo pueden ser la educación, el combate a la pobreza y el impulso a las pequeñas empresas, por señalar algunas".

El presupuesto total del Instituto Federal Electoral es de 11 mil 392 millones de pesos, de los cuales algo menos de la cuarta parte, es decir 2 mil 938 millones, se destinan al financiamiento público a partidos políticos.

Lo cierto es que el PRI, el PAN y el Partido del Trabajo recibieron proporcionalmente menos recursos que hace tres años, cuando la Cámara de Diputados alcanzó mayoría opositora y Cárdenas arrolló en la elección de Jefe de Gobierno del DF.

Si el primero recibió entonces el 44 por ciento del pastel, hoy apenas le tocó el 30. Y si Acción Nacional había obtenido el 26, hoy le tocó el 22, en tanto los petistas pasaron del 9 al 7.

El PRD, gracias a que pasó a ser la segunda fuerza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR