Los costos de la corrupción

De la "mordida" que recibe un policía por ignorar una falta de tránsito hasta el enriquecimiento inexplicable de algunos funcionarios públicos, la corrupción se ha convertido en un problema cuya preocupación rebasa las fronteras nacionales.

De acuerdo con los estudios del Banco Mundial, la corrupción produce incertidumbre y aumento de los costos para los inversionistas; favorece el crecimiento de la economía informal, lo que disminuye el número de contribuyentes; distorsiona las prioridades sectoriales y tecnológicas de un país, lo que a modo de ejemplo puede

traducirse en una mayor inversión para defensa que para salud.

Con el fin de combatir estas prácticas, el Banco Mundial estableció en 1997 un programa de apoyos económicos para aquellos países que busquen disminuir sus índices de corrupción.

De hecho, México ya se encuentra en pláticas con el organismo para formalizar un acuerdo a través del cual se combata la corrupción, revela Olivier Lafourcade, representante del Banco Mundial en el país.

"Hoy en día no hay financiamiento directo por parte del banco para ello, pero estamos platicando porque hay una manifestación clara de parte del gobierno mexicano para trabajar sobre el tema", señala.

Por su parte, Transparencia Internacional -organismo dedicado a la lucha contra las prácticas corruptas- advierte que la corrupción limita la libertad de prensa, obstaculiza la independencia del Poder Judicial y daña los recursos naturales, al corromper a los encargados de la protección ecológica.

Aunque nadie conoce una cifra exacta de cuánto le cuesta a México la práctica de la corrupción, hay datos que sirven para esbozar la complejidad del asunto: Cada año, la Secretaría de Hacienda deja de recibir 25 millones de pesos por concepto de impuestos debido al comercio informal.

En 1998, el gobierno del Distrito Federal detectó 584 mil 325 multas ecológicas falsas, que provocaron un daño de 300 millones de pesos al erario.

En ese año, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo sancionó a 8 mil siete servidores públicos por daños al patrimonio federal. Por concepto de multas, la dependencia recaudó más de 600 millones de pesos, cifra equivalente a su presupuesto anual. (Ver recuadro).

A pesar de la falta de una medición precisa del costo total de la corrupción, se puede conocer la percepción que se tiene sobre la dimensión del problema. Transparencia Internacional realiza anualmente un estudio mundial para evaluar los niveles de corrupción en 99 países.

En su investigación de 1999, los resultados del Indice de Percepción de Corrupción situaron a México en el lugar 58, en donde el número uno presenta una percepción baja de corrupción, mientras que el 99 presenta una percepción muy alta.

México se encuentra por debajo de El Salvador, Zimbabwe, Costa Rica, Namibia y Chile, entre otros países.

Cultura de la ilegalidad

El Banco Mundial define la corrupción como el abuso del cargo público con fines privados, y se produce con el objetivo de conseguir una posición o licitación, mantener un monopolio, acortar trámites burocráticos o robar al patrimonio estatal.

Sin embargo, el problema no es solamente de los funcionarios públicos, "Es una responsabilidad compartida porque por cada corrupto dentro del gobierno, hay un corrupto afuera", alerta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR