Cotiza café a su peor nivel desde 1882

AutorYolanda Ceballos

El café registró esta semana su cotización más baja desde 1882 en la bolsa de Nueva York. al ubicarse en un precio de 44 centavos de dólar por libra, luego que a mediados de 1997 tuvo un precio superior a los 3 dólares por libra.

De acuerdo con datos del mercado de futuros, en el periodo del 21 de noviembre del 2001 al 28 de febrero del 2002, el precio de la libra de café en el contrato de marzo del 2002 cayó de 50.35 a 44.75 centavos de dólar por libra.

De acuerdo con las proyecciones de corredurías esta drástica caída en el precio internacional del aromático podría provocar que la producción de café, estimada en 5 millones de sacos de 60 kilogramos para el ciclo 2001-2002, se reduzca hasta en un millón de sacos.

Gonzalo Zubillaga Ochoa, representante de la oficina de la correduría FIMAT en México destacó que esta caída histórica en los precios del aromático complicarán aún más el escenario para los productores nacionales, porque ni con los apoyos gubernamentales podrán compensar sus pérdidas.

"Hoy por hoy no hay un programa masificado de conciencia de que esto (una caída drástica en el precio internacional) puede suceder, esto es dramático porque si ahora nos va a costar mil 400 millones de pesos y el año entrante el precio sigue cayendo, cuánto dinero se le va a meter al café..", dijo.

Para atemperar la tendencia de caída de precios en el mercado internacional Zubillaga recomendó impulsar el consumo de café en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR