Tiempo de Negocios / Temen couriers que la SCT regule el sector sin sus opiniones; viene reglamento de ley de caminos

AutorDarío Celis Estrada

Y es que ahora habrá que agregar a autotransportistas privados y públicos, ferrocarrileros, operadores de aeropuertos y puertos y funcionarios de Cofetel, a las empresas de mensajería y paquetería.

Lo que pasa es que después de casi 15 años de que la autoridad no publica el Reglamento de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, Luis Téllez dejó entrever que es inminente su publicación.

El titular de la SCT lo refirió ayer ante los socios del Club de Industriales, a quienes presentó una visión de los retos que tiene el sector en los próximos años. La revelación sorprendió a más de uno.

Sucede que, para variar y no perder la costumbre, las empresas de mensajería desconocen los términos en los cuales Téllez y su subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez, se basaron para elaborar tan importante documento.

Entre los couriers, léase FedEx de Roby Brown, UPS de Griselda Hernández y DHL de Leticia Navarro, hay preocupación de que les den madruguete a favor de la Canacar, que preside Tirso Martínez.

Aeroméxico pide

Son alrededor de 130 millones de dólares los que Aeroméxico está solicitando de ahorro anual a los sindicatos de pilotos y sobrecargos. En el caso de ASPA, que encabeza Dennis Lazarus, son cerca de 80 millones de dólares, mientras que en el de ASSA, que comanda Francisco Villarreal, son otros 50 millones. Por lo que se sabe, la empresa de Andrés Conesa está intentando compensar económicamente y con acciones de la aerolínea la eliminación de cláusulas específicas de ambos contratos colectivos. Obviamente se trata de las que tienen una incidencia importante en la productividad. De entrada los gremios rechazaron la propuesta, pero se cree que es parte de la estrategia para ir acercando las posiciones en las próximas semanas. El punto es que el tiempo apremia porque se empalma con la colocación en bolsa. Nafinsa, de Mario Laborín, está por iniciar la selección de la correduría. Se pretende invitar a Citi de Manuel Medina, UBS de Jorge Silberstein, Merrill Lynch de Carlos Gutiérrez, Morgan Stanley de Felipe García y Credit Suisse de Andrés Borrego, entre otras.

Retoma iniciativa

Independientemente de que las secretarías de Salud, que comanda José Angel Córdova, y Economía, que capitanea Eduardo Sojo, iniciaron los trabajos para eliminar el requisito de planta para la industria farmacéutica, en el Congreso las fichas también se empezaron a mover. Y es que el diputado perredista Miguel Angel Navarro, presidente de la Comisión de...

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