'Coyotean' a automovilistas

AutorCésar Díaz

ECATEPEC.- A través de "coyotes", en Ecatepec un ciudadano puede obtener su licencia de conducir en 15 minutos, a cambio de un pago extra de 174 pesos. Sin embargo, la gente que no recurre a ellos debe invertir más de hora y media en el trámite.

Amparados por personal de la delegación de Tránsito, la cual depende directamente del Gobierno del estado, cerca de 20 "gestores" captan a los automovilistas en la entrada del edificio; ahí ofrecen rapidez, pues dicen tener contactos adentro que les dan prioridad a sus clientes.

Tras un recorrido que REFORMA realizó el lunes en las oficinas de la localidad, se constató que el ciudadano Eduardo Melchy, vecino de Ecatepec, llegó con sus documentos a una fila de 15 personas, y sin solicitar los servicios externos, tardó una hora 40 minutos en obtener su licencia.

A la misma hora, otras personas que solicitaron los servicios de los "coyotes" la sacaron en 15 minutos, pero tuvieron que pagar 174 pesos más, y algunos que regatearon les hicieron un descuento de 20 pesos.

Ubicada en la Vía Morelos, esquina con la Avenida 30-30, la Delegación de Servicios al Auto Transporte se ve copada por un grupo de hombres y mujeres que se hacen llamar gestores.

"Licencias, tenencias, placas, lo que necesite, se lo hacemos más rápido para que no se forme", comenta uno de ellos al paso de la gente.

El precio por una licencia de un año está establecido en 226 pesos, mientras que por la rapidez y para evitar las colas se cobra 400 pesos.

"Dame los 400 pesos y te paso directo a la fotografía para que no tengas que hacer la cola y esperar tanto; no se puede menos porque allá arriba (en las oficinas), tenemos que dejar 120 pesos para que te dejen pasar", asegura el gestor.

Tienen clave

Los mismos "gestores" explican que para el trámite utiliza una tarjeta previamente firmada por una persona de nombre Rita Martínez, quien supuestamente tiene vínculos con los funcionarios de la delegación, y que gracias a esa clave se puede realizar rápido el papeleo.

"Nosotros entregamos la tarjeta con la persona de los documentos y con eso se te pasa rápido a la foto y listo, si no traemos la tarjeta de Rita no se puede hacer nada, no te aceptan. Ella es una gestora externa que se entiende con los encargados y con ellos se maneja el negocio", comentó un "coyote".

Los choferes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR