Crack del #Instafood

AutorJosé Arrieta

Nos guste o no, las redes sociales se han convertido en parte de la experiencia gastronómica. Son ya comunes los comensales que, antes de disfrutar sus platillos, se toman unos minutos para acomodar los elementos de la mesa y lograr la mejor foto.

Y, aunque quizá menos entusiastas al respecto, los chefs también se preocupan por resaltar la estética de aquellas creaciones con su firma que quedarán para la posteridad y para millones de seguidores en Instagram, Facebook, Pinterest...

Para darte una idea de cuánta comida se presume en redes: la etiqueta #foodporn, dedicada a aquellos platillos visualmente irresistibles, supera los 150 millones en Instagram.

Pero, ¿cuál es el secreto para despertar los antojos, las envidias o los "me gusta" con una foto digna de anuncio publicitario en tu escaparate social? Pon atención, que los expertos te dan algunos tips.

"Normalmente la gente usa la luz de su celular; lo interesante es dónde ponerla para realzar las texturas del plato", señala Roberto Antillón, quien ha realizado fotografía gastronómica por más de 20 años.

Si quieres hacer buenas tomas, la mesa en la que te sientas es importante. El consejo del profesional es buscar un spot bañado por una luz natural potente, al lado de una ventana quizá.

Para evitar contrastes y sombras debes procurar que el sol no llegue directamente al plato. Colócalo en una sombra adyacente a los rayos, la idea es aprovechar esa luz pero de rebote, explica Antillón.

Busca siempre platillos con variedad de colores y formas. Mientras la uniformidad de cremas y sopas hace complejo su retrato, las ensaladas -con múltiples tonalidades y texturas- son superfotogénicas.

Cuando tus compañeros de mesa comparten la afición por jugar al fotógrafo y tapizar sus redes con imágenes de comida, haz equipo.

"Si son varios en la mesa, puedes pedir que te ayuden con las luces de sus celulares y pueden usar otros elementos, como espejos, para mejorar la luz", destaca Antillón.

"Si te gusta el plato del vecino, siempre pregunta si puedes fotografiarlo. A nadie le gusta que retraten sin permiso lo que se va a comer", concluye Cloake.

No pierdas el estilo

Aunque tomar fotos al interior de los restaurantes es una práctica cada vez más frecuente, aún existen algunas consideraciones para evitar ser un "foodie" indeseable.

"Usar el flash del teléfono debería estar prohibido. Además de proyectar una luz demasiado fuerte, que suele borrar detalles de los platos, es incómodo para los demás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR