Del cráneo de Mozart a los restos en Cocula

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La ciudad de Innsbruck es a partir de ahora pieza clave en el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En la ciudad de los Alpes tiroleses, un grupo de élite del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck (GMI), Austria, certificará si los restos calcinados hallados en el municipio de Cocula, una rótula y otra pieza del cuerpo humano, son de los estudiantes.

"El GMI tiene una larga tradición en el manejo de casos difíciles y desafiantes con atención en todo el mundo.

"Está al servicio como laboratorio de referencia internacional para diversos análisis de genética molecular", dijo a REFORMA el biólogo forense Walther Parson, profesor asociado del instituto.

Por motivos de confidencialidad, Parson afirmó que no puede dar detalles sobre el caso mexicano.

Sin embargo, arrojó una luz de optimismo al asegurar que es posible identificar la identidad de una persona desaparecida con restos completamente destruidos o afectados a causa de elevadas temperaturas.

"Las posibilidades de recuperar los perfiles de ADN útiles en el caso de cenizas es casi cero. Pero restos quemados pueden contener suficiente ADN para el análisis", aseguró.

Los investigadores requieren sólo extraer de una muestra el ADN equivalente a unas pocas células, lo cual es posible con un examen mitocondrial.

Este análisis, a diferencia del de ADN nuclear, permite sustraer información de células cuyo núcleo ha sido severamente dañado, como es el caso de los restos mexicanos a causa del fuego.

En este caso, participarán por lo menos dos expertos y para presentar resultados en semanas se necesitan de cerca de 66 picogramos de ADN.

"Los familiares pueden servir como referencia para identificar a los individuos desaparecidos, pero no hay contacto entre el instituto y los familiares", precisó Parson.

Para analizar las evidencias proporcionadas por la PGR, los expertos tienen a su disposición la Base de Datos de ADN mitocondrial (EMPOP), la cual fue establecida 1997 por el Ministerio del Interior para facilitar la labor policiaca mediante el almacenamiento de muestras recogidas en escena del crimen.

"Fue establecida porque el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR