Crea un curso en línea exitoso

AutorTonatiúh Rubín

Cualquier persona con conocimientos sólidos y gusto por la enseñanza puede impartir sus propias clases en línea en diferentes plataformas.

Sitios como Udemy y MéxicoX ofrecen sus programas para aprender a diseñar y montar lecciones a distancia.

Hace casi 10 años nacieron los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés), que están disponibles en internet para la población en general.

Los primeros fueron creados por científicos de la Universidad de Stanford, la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), pero ahora existen opciones para que todos los interesados incursionen en este sistema.

En la actualidad, los MOOC son una de las herramientas educativas de mayor crecimiento en el mundo.

Si bien la experiencia previa en la docencia y la pasión por el tema a enseñar ayudan al momento de diseñar un plan académico, es fundamental que los creadores estén dispuestos a aprender producción de video y publicidad, asegura Miguel Hernández, docente en la plataforma Udemy.

Como ingeniero mecánico, tuvo que capacitarse de forma autodidacta para crear sus propios cursos en línea, que comenzó a impartir en 2011.

Ahora, su programa "Aprende a crear un curso online" enseña las habilidades necesarias para producir y vender este tipo de productos educativos.

"Un buen profesor online, prolífico y que dé cursos en demanda, como programación, marketing o diseño gráfico, puede ganar bastante dinero", destaca Hernández, quien tiene más de 32 mil alumnos en Udemy.

"Se puede vivir (de los cursos), pero ahora es más difícil que hace 9 años debido al incremento en competencia. Un buen maestro con varios cursos publicados puede ganar entre 500 y mil dólares al mes", señala.

Antes de que comiences a diseñar el temario de un curso, detecta alguna necesidad que puedas cubrir, elabora contenido valioso con un extra (podrías ofrecer más ejercicios prácticos), y no te olvides de construir tu marca personal; por ejemplo, difunde en la web tu portafolio, currículum y reseñas de ex alumnos.

Para 2025, el valor del mercado de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR