Crea PGR limbo en arqueología

AutorFrancisco Morales V.

Entre 2006 y 2014, la PGR reporta haber asegurado 979 piezas arqueológicas que estaban en posesión ilegal de diferentes personas, en algunos casos de organizaciones criminales.

Sin embargo, se desconoce el paradero de más de 700 de ellas puesto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) -su depositario legal- afirma que no están bajo su resguardo.

Entre las piezas perdidas estarían las seis -tres de ellas, figuras humanas del periodo posclásico- que la PGR aseguró en 2008 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (REFORMA 17/05/2008).

Este diario posee tanto el listado del patrimonio arqueológico asegurado por la Procuraduría entre 2006 y 2014, como uno de lo recibido por el INAH en ese mismo periodo. En ninguno de los ocho años coinciden las cifras.

De 2006 a 2009, cuando Eduardo Medina Mora era Procurador, existen las mayores discrepancias: de las 702 piezas aseguradas, el INAH no recibió ninguna, ni tener registro de su recuperación, de acuerdo con la información de las listas.

En respuesta a una solicitud de información, el INAH incluso agrega que su Unidad Jurídica no posee registro alguno de aseguramientos como el de 2008 en el AICM.

Los otros titulares de la Procuraduría en los años del análisis son Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales -durante el sexenio de Felipe Calderón- y el priista Jesús Murillo Karam, que lo fue hasta el cierre de 2014.

A decir de Bolfy Cottom, ex Secretario Técnico del INAH, los dos escenarios posibles son tanto extraños como graves: ya sea que la PGR no haya entregado las piezas, como que el instituto no tenga en orden sus registros.

"Si no se notificó, no se avisó y no se entregó, la responsabilidad es de la PGR", opina Cottom.

"Desde mi punto de vista, es imposible, legalmente hablando, que el INAH no tenga noción y registro de sus bienes".

De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR