Crea TIPAT escudo para pelear a China

AutorFrida Andrade

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP, por sus siglas en ingles) permitirá en algún momento ir contra China, el gigante asiático, refirió Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex).

"El CPTPP es resultado del TPP; el núcleo del TPP era un acuerdo entre Estados Unidos (quien salió) y Japón en la cadena autopartes, y una alianza internacional anti China", afirmó Dussel.

En origen del entonces TPP, ahora CPTPP, era crear un frente en contra de China, reiteró.

Pero con la salida de EU del Tratado se convierte en un escenario previo para hacer dicha alianza, esperando la llegada del vecino del norte, siempre y cuando termine la Administración Trump y la siguiente exprese sus deseos de unirse, aclaró el experto.

Vietnam, al tener una clara cercanía geográfica con China, ganó una mayor independencia ante ese país, ya que logró un acuerdo comercial con economías con las que no lo tenía.

Por su parte, México fue parte de este pacto comercial con el propósito de proteger lo que ha ganado del mercado estadounidense al ser uno de sus socios directos.

"Implica una postura en la negociación defensiva porque la gran preocupación del empresario mexicano era que Vietnam obtuviera los mismos beneficios que México en Estados Unidos, o mejores", comentó Dussel.

El TIPAT no significa algún acercamiento preciso a China, ya que no forma parte del pacto, por lo que esta apertura comercial es sólo para el beneficio de los miembros que lo conforman, puntualizó Jorge Armijo, especialista del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado.

"Si quieres tener una relación con tu segundo socio comercial (China es el segundo socio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR