Se crean empleos... pero son informales

AutorVerónica Gascón

La informalidad ha jalado la recuperación laboral en México.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 93 por ciento de empleos que se crearon en el segundo semestre de 2020 fueron informales.

Esta situación la padecen otros países de América Latina aunque en menor medida, como Perú y Chile, donde 74 y 62 por ciento del empleo que se generó fue informal.

"La recuperación del empleo en la segunda mitad de 2020 ha estado impulsada casi por completo por el crecimiento del empleo informal.

"Estas ocupaciones (informales) han dado cuenta de más de 60 por ciento del aumento total del empleo", dice la OIT en el documento "Panorama Laboral en América Latina y el Caribe 2021".

La mayor informalidad se debe a que la actividad no requirió nuevos empleos formales y las empresas enfrentaron la producción con más horas laborales, incluyendo el retorno de asalariados suspendidos en los primeros meses de la pandemia.

A su vez, explica la OIT, trabajadores por cuenta propia y pequeños empleadores, muchos informales, pudieron volver a sus actividades.

"El aumento de la cantidad de puestos asalariados informales también puede asociarse, en alguna medida, con las reaperturas de negocios pequeños (cuyos asalariados son, en gran medida, informales) y también con tránsitos desde la formalidad a la informalidad".

El escenario del empleo este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR