Crean empresas de impacto social y cultural

AutorSaúl Ramírez y Arely Sánchez

Qué tienen en común Abad García y Pigmalión Domínguez Julián con su startup SaveFruit, o Diana Murrieta Pasos y su proyecto Lixio, o Salucita Román y José Antonio Villanueva con su proyecto iLow, asi como como Omar Barrón y su equipo con su creación Ted Care.

Todos ellos, al igual que más de 300 emprendedores se han y se están capacitando en el hub tecnológico iLab, en Xalapa, Veracruz, donde desarrollan habilidades para convertir y crear productos, empresas y modelos de negocios innovadores, sostenibles y que tengan un fuerte impacto social.

Son 16 semanas de intenso aprendizaje, en donde estudiantes y egresados de diversas carreras, y con la guía de mentores, plasman sus ideas, que después serán empresas, que difícilmente podrían desarrollar solos.

PASTEURIZADORA DE PULPA DE MANGO

Hace 2 años, Abad Acuña García, egresado de arquitectura de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Pigmalión Domínguez Julián, estudiante de sexto semestre de la carrera de ingeniería en tecnologías computacionales en la Universidad Veracruzana, se integraron al Hub de innovación iLab.

Los jóvenes pasaron a formar parte de uno de los seis grupos que fueron constituidos por 30 estudiantes y egresados que desarrollaron diversos proyectos.

Crearon la startup SaveFruit, la cual desarrolló un pasteurizador para pulpa de mango que reduce el uso de energía ya que realiza un proceso de biomímesis, es decir, que realiza la descomposición natural de los elementos. Su costo es menor en comparación con la tecnología ya existente.

Acuña García pensaba ser inventor antes de ser arquitecto, y Pigmalión Domínguez Julián creció en el poblado de Agua Linda, municipio de Pantepec, en el Estado de Puebla, donde no hay oportunidad de conocer la tecnología ni los negocios.

Su dispositivo ayudará a productores de mango en los Estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero y Sonora, que pueden hacerse de recursos con la merma del mango, que se cae en las siembras o se maltrata, cuya perdida puede ser hasta del 40 por ciento.

Los emprendedores explicaron que el dispositivo SaveFruit ayuda a crear una pulpa que en el mercado tiene un precio seis u ocho veces mas que la fruta fresca.

"El modelo de negocio puede ser desarrollado en franquicias, en estados productores de mango. SaveFruit es un pasteurizador, que permite conservar las propiedades nutrimentales y brinda una alternativa para el aprovechamiento de la merma en el sector agroalimentario, y todo ello con un bajo consumo energético"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR