Crean frente patrimonial

AutorYanireth Israde

Desde un templo, un monumento, un óleo o un jarrón antiguo, hasta la casa centenaria de los abuelos que hoy se resquebraja, podrán preservarse ahora desde las gestiones de la sociedad civil.

Tal es el propósito de la plataforma ciudadana de fondeo colectivo Yo Restauro Patrimonio, "sin burocracia, sin intermediarios, sin moches", según se presenta en Facebook, y que será lanzada el 19 de septiembre, a dos años del 19S, por especialistas involucrados en la conservación de bienes culturales, y sensibles a las normatividades vigentes en la materia.

"En México, con la cantidad de patrimonio que tiene, no existe presupuesto gubernamental que pueda atender todas las necesidades. Tenemos patrimonio arqueológico, colonial, artístico, y el dinero nunca alcanza.

"Y, por otro lado, está la tendencia mundial que involucra a la ciudadanía en la atención de cuestiones culturales, y México no está exento", señala en entrevista Cuauhtémoc Rodríguez Horta, miembro de la iniciativa y director de Calicanto Conservación y Restauración.

Los sismos de septiembre de 2017 revelaron un aumentó en la vulnerabilidad del patrimonio por dos razones: no se realizaron tareas de mantenimiento o se había intervenido de forma inadecuada por personal no especializado, destaca, por su parte, Norma García Huerta, al frente de L'Atelier Patrimonio y Conservación, y promotora del proyecto.

"Uno de los daños mayores en inmuebles patrimoniales a causa de los sismos se debió a la falta de mantenimiento, o porque les pusieron materiales con los que no fueron construidos, como cemento, incluso añadieron trabes, colados y castillos que rigidizaron las estructuras. Entonces los sismos los afectaron más", explica la restauradora.

La participación de la sociedad civil, incluso desde cualquier parte del mundo, vía depósitos, no pretende sustituir la responsabilidad del Estado en estas tareas, precisan tanto García Huerta como Rodríguez Horta, sino aportar fondos a partir de proyectos que garanticen intervenciones apegadas a la ley, con profesionistas capacitados en diversas disciplinas, en lugar de contratar, por ejemplo, a quien repara al Niño Dios, porque cobra menos.

Más que arreglar o retocar, la conservación implica, sobre todo, procedimientos y tratamientos científicos en los que la interdisciplina es fundamental, enfatizan.

"Tenemos grandes técnicos en México; no es un problema de falta de recursos humanos. El País está a la vanguardia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR