Crean líderes solidarios

AutorNatalia Barraza

Fortalecer los valores que se adquieren en casa es uno de los objetivos que debe perseguir cualquier escuela; de ahí que inviten a sus estudiantes a emprender acciones de voluntariado, coinciden especialistas.

El Instituto Simón Bolívar tiene iniciativas que benefician a damnificados, casas hogar y refugios, cuenta Pamela García, encargada del área de mercadotecnia.

"Se desarrollan los valores de respeto y solidaridad al compartir y conocer la situación en la que viven muchas personas en nuestro País. Es ayudar a los demás y mejorar a nuestra sociedad", dice.

En Northridge School, buscan generar un ambiente positivo en la comunidad que forje a los líderes del futuro; ello, al fomentar la gratitud, compasión, amabilidad y honestidad, cuenta Ricardo Tena, director de Calidad Educativa y Asesoría.

Ejemplo de ello es el trabajo que realizan, en conjunto con la asociación Construyendo, relativo a que los egresados de primaria, en lugar de destinar recursos para una gran fiesta de graduación, hacen una donación para edificar la casa de una familia de bajos recursos.

"Les abren los ojos a la realidad de México. Les hace ver que hay mucha gente necesitada y ellos pueden ayudarles. Esto fomenta esas fortalezas de carácter que nos interesan en nuestro proyecto formativo no sólo en los alumnos, sino en la familia completa y los profesores".

Otro ejemplo es que, todos los martes, llevan al aula un producto de despensa básica que posteriormente regalan a una institución de beneficencia de la zona.

"Hemos visto que aumenta su responsabilidad social y se dan cuenta de que ayudar te enriquece a ti mismo. Se vuelven más reflexivos".

Por otra parte, el Instituto Miguel Ángel, fundado por la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, ha desarrollado desde 2009 un intenso programa, cuenta Rosario González, coordinadora del departamento pastoral.

Así, lo mismo brindan alimentos y conviven con quienes viven en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR