Crean red de apoyo

AutorReforma / Staff

La carencia de un buen servicio médico de emergencias en la zona limítrofe de la Ciudad de México y el Estado de México, entre Huixquilucan y Santa Fe, motivó a un grupo de jóvenes universitarios a crear SUUMA.

El Sistema Universitario de Urgencias Médicas (SUUMA) se ha dedicado ha atender emergencias de forma gratuita en la zona poniente de la CDMX desde hace 25 años.

En 2016, dos familias de voluntarios y altruistas se unieron, pues a la asociación Iberomed A.C. se sumó la organización Emergencias Santa Fe A. C., representada por la Universidad Panamericana.

Así fue como, desde hace tres años, nació el nombre de SUUMA, pues, aunque dejaron de tener sus instalaciones dentro de la casa de estudios, los jóvenes decidieron mantenerse alerta en la zona.

"En noviembre pasado el grupo cumplió 25 años, pero desde hace tres salimos de la Ibero.

"Tomamos la decisión de cambiar porque si no sales de tu zona de confort no progresas", comenta Erick Sánchez, director de operaciones del grupo.

SUUMA cuenta con un total de 150 paramédicos voluntarios, quienes tienen certificaciones de validez internacional, lo que le garantiza una atención de calidad al paciente y también los ampara ante cualquier circunstancia legal.

Actualmente, 56 alumnos toman cursos de capacitación para convertirse en técnicos primer respondiente, impartidos por la agrupación; esta es la principal fuente de ingresos con la que se apoyan y solventan equipo para poder brindar la atención gratuita en la Ciudad.

"Contamos con tres cursos en total, además damos cursos de primeros auxilios en la Universidad Panamericana, privados para empresas o grupos y ofrecemos nuestros servicios en eventos sociales como bodas o conciertos.

"De esa manera, y con donaciones, es como financiamos el grupo. Ningún reporte del 911 se cobra, nada. Y nuestro personal tampoco cobran", explica Sánchez.

Uno de los cursos más populares es el de primer respondiente, que está más enfocado en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR