Crean simulador para incursionar en 4.0

AutorRenata Tarragona

Éste es un lugar que permite desarrollar la simulación de procesos productivos e incursionar en la Industria 4.0 para compañías manufactureras, como la automotriz, minera, alimentos y bebidas, con la ventaja de que las empresas se ahorran las grandes inversiones de prototipos que tardan meses en estar listos.

Se trata del primer Centro Avanzado de Tecnología en Manufactura (MATC, por sus siglas en inglés), que marca el camino para la evolución digital en las empresas.

Entre sus socios están Cisco, Rockwell Automation y Panduit, en alianza con el Tecnológico de Monterrey, EY y Unified.

El proyecto inició de la alianza de Cisco con Rockwell Automation, e integra la consultoría con el entrenamiento a ingenieros en técnicas de inteligencia artificial para darle el valor agregado de la industria 4.0 a la manufactura, explicó José Carlos Miranda, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec Región Ciudad de México.

Dicha institución educativa fue invitada por su compromiso con el desarrollo de la industria 4.0 desde todos sus ámbitos, como la investigación, principalmente, el desarrollo de nuevo talento y modelos de machine learning para optimizar nuevos procesos.

"El centro busca hacer los procesos más confiables a un menor costo, así como instrumentar datos que permitan detectar las áreas de oportunidad para maximizar la productividad de las manufactureras", comentó José Carlos Miranda.

"Las empresas que acudan al centro podrán evaluar la factibilidad de implementar soluciones 4.0 en sus procesos, esto les evita la necesidad de adquirir directamente esa tecnología y comprobar si les funciona, pues hace posible prototipar las soluciones de acuerdo a las necesidades de la empresa.

"Cualquier proceso de manufactura de cualquier ámbito productivo, ya sea aeronáutico, metal-mecánico, minero, automotriz, entre otros, puede apoyarse en las labores a las que se dedica el MATC", dijo.

El decano universitario afirmó que las empresas manufactureras podrían ver reflejado un ahorro de hasta el diez por ciento, dependiendo de la madurez del proceso y del tipo de empresa que requiera del servicio.

Para hacer uso del Centro, las compañías se ponen en contacto con cualquiera de los socios para sostener pláticas respecto a las soluciones que están buscando y, según el proceso que requieran, se estima el costo.

La industria ha mostrado una buena respuesta a este centro, cuyo laboratorio ha tenido un buen arranque, aseguró Miranda.

Son 14 profesores del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR