Creatividad latina

AutorAleyda Ángel

Con plataformas que facilitan la publicación de proyectos, y su talento, cuatro desarrolladoras latinas han puesto a jugar a millones de personas.

"Cuando éramos niños y queríamos hacer un videojuego, teníamos que ser una empresa formal e ir a hacer un trato con alguien en Japón, algo imposible siendo un niño de 16 años en alguna parte de México", dijo Antonio Uribe 'Fáyer', director y cofundador de Hyperbeard.

El estudio mexicano es responsable de KleptoCats, videojuego que acumula más de 10 millones de descargas, y cuya mayoría de títulos rebasan el millón.

"Gracias a toda la globalización de las tiendas de apps ahora es más fácil que, siendo 'indie', puedas salir a un mercado de miles de millones de personas. Está haciendo que países menos desarrollados tengan la oportunidad de competir con países desarrollados", explicó Daniel Villaseca, creador de juegos en el estudio chileno TinyBytes.

Lo que tienen en común Hyperbeard y TinyBytes, así como el estudio argentino Widow Games y el mexicano Lienzo, es que todos han aprovechado las plataformas de desarrolladores de Apple para dar a conocer sus proyectos y escuchar la retroalimentación para mejorarlos.

"Todos peleamos mucho al principio para lograr surgir y siempre cuesta partir, hasta que uno encuentra el juego indicado; la clave es la perseverancia", dijo Villaseca.

Aunque Asia domina el de videojuegos con el 47 por ciento de las ventas a nivel mundial, pero América Latina es la región que más crecimiento anticipa, de acuerdo con el Estudio 2018 de la empresa de investigación Newzoo.

"Hoy, ser realmente innovador y cómo monetizar tu idea son los principales obstáculos al momento de desarrollar videojuegos", dijo Martín Spinetto, fundador de Widow Games, estudio argentino que hoy acumula 3,5 millones de descargas de sus videojuegos.

Así, estos cuatro estudios latinoamericanos saben que, aunque aún es largo el camino por recorrer para alcanzar a las grandes empresas, la creatividad no falta y sobretodo, el apoyo que entre estudios independientes se puedan dar, creando una fraternidad de desarrolladores para que todos aprendan de todos.

"Acérquense a nosotros, nosotros no somos celosos con la información, queremos que todos triunfen, no hay excusa para que cometan los mismos errores que nosotros cometimos", concluyó Adolfo Aguirre, encargado de Marketing en Lienzo.

HYPERBEARD

Origen: Ciudad de México

Juego más famoso: KleptoCats

Premisa: gatitos de todos colores entran a casas ajenas a robar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR