Crece 114% robo de gas

AutorBenito Jiménez

La ordeña de gasolinas disminuyó, pero los huachicoleros ahora extraen gas.

Los piquetes a ductos para la ordeña de gas doméstico aumentaron 114 por ciento en el primer cuatrimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, revelan cifras oficiales de Pemex.

Autoridades reportaron el hallazgo de 653 tomas clandestinas de gaschicol entre enero y abril de este año, contra las 304 registradas en el mismo periodo de 2019.

Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Querétaro son los estados con más piquetes este año.

En Puebla, el robo de gas LP se focaliza en San Martín Texmelucan, Tepeaca y Los Reyes de Juárez, municipios que ya estaban en la mira de autoridades desde el año pasado.

En el Edomex las zonas críticas están en Tepetlaoxtoc y Tezoyuca; en Tlaxcala, en Nativitas y Nanacamilpa; mientras que en Querétaro el problema se centra en San Juan del Río.

Por los piquetes a gasoductos, Pemex presentó 7 denuncias en 2018; 10 en 2019 y 32 hasta abril de este 2020.

De las 653 tomas clandestinas de gas LP atendidas hasta abril de este año, el 77 por ciento se concentra en Puebla con 508 a ductos que transportan gas, precisa el informe de Pemex solicitado vía Transparencia y fechado el 1 de junio

Querétaro, Veracruz, Tabasco, Hidalgo y hasta Guanajuato son los estados que este año aparecieron en la lista de entidades con gaschicol.

En contraste, el huachicol o robo de gasolinas se redujo en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR