Crece 194% deuda estatal para obras

AutorJorge Cano

Para enfrentar la baja de recursos y sobre todo el reto en infraestructura de salud, los gobiernos estatales y municipales han recurrido a la contratación de deuda y a pedir por adelantado algunos recursos a la federación.

En el periodo de enero a mayo de 2020 los estados contrataron deuda para infraestructura por un monto 194 por ciento mayor que el mismo periodo del año pasado, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Los nuevos créditos pueden estar siendo utilizados para proyectos de infraestructura que incentiven la economía o para subsanar las carencias de los servicios de salud, apuntan analistas.

En total se han contratado 13 mil 327 millones de pesos para fines productivos, el mayor monto desde 2014, según datos del Registro Único Público (RUP) de Hacienda.

Los estados han hecho uso de una tasa efectiva de 7.04 por ciento, inferior a la tasa promedio a la que contrataron en 2019 de 11.57 y la menor tasa efectiva desde 2011 para este tipo de créditos.

El estado que más ha realizado contrataciones es Michoacán con 4 mil 90 millones de pesos, seguido de Oaxaca con 3 mil 500 millones de pesos.

Además, destacan contrataciones por mil 237 millones de 28 municipios de Aguascalientes, Chiapas, Veracruz, Colima, Zacatecas y Chihuahua.

De acuerdo con Flavia Rodríguez, directora de Aregional los estados y municipios están contratando deuda para solucionar los rezagos en los sistemas de salud.

"Estaban desmantelados los distintos sistemas de salud estatales con el cambio del Seguro Popular a lo que ha creado Morena (Insabi) y que no había despegado y que tenía muchísimos problemas. Entonces están metiendo eso para hacer algo al respecto", comentó.

Los estados pueden estar usando la deuda para comprar equipos de salud y equipo de hospitales, estimó.

Por su parte, los municipios tienen la responsabilidad directa cuestión de cementerios y mercados, por lo que enfrentan gastos enormes, explicó.

Otro punto a destacar es el mayor uso de financiamiento respaldado por el Fondo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR