Crece en 21 por ciento infección hospitalaria

AutorDulce Soto

El número de infecciones hospitalarias registra un aumento de 21 por ciento, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

Hasta el 1 de junio de 2019 se notificaron 7 mil 432 infecciones asociadas a la atención sanitaria, mientras que en el mismo periodo de 2018 se registraron 6 mil 143.

Los estados con más casos de infecciones hospitalarias, hasta ese periodo, son Ciudad de México, con mil 922; Yucatán, con 732; Nuevo León, con 556; Oaxaca, con 535, y Tamaulipas, con 523.

Apenas en mayo pasado en Jalisco y Tabasco ocurrieron brotes infecciosos en distintas unidades médicas.

En el caso de Jalisco, la bacteria Leclercia Adecarboxylata apareció en 14 hospitales y provocó infecciones en el torrente sanguíneo de 68 personas, incluidos recién nacidos. Al menos dos pacientes fallecieron.

Y en el Hospital de Alta Especialidad "Dr. Juan Graham Casasús", ubicado en Tabasco, la bacteria Acinetobacter Baumannii, que es resistente a los antibióticos, provocó infecciones en seis pacientes; tres murieron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las infecciones hospitalarias incluyen aquellas que son contraídas por un paciente durante su tratamiento en un hospital, las que se adquieren en un centro sanitario pero se manifiestan después del alta, y las infecciones ocupacionales del personal de salud.

Los menores de 5 años y los adultos de 40 a 64 años de edad son los más afectados, en ambos sexos, por las infecciones hospitalarias, señala.

El organismo asegura que éstas son el evento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR