Crece 4.7% ganancia de Afores

AutorJessika Becerra

Las comisiones para sus clientes apenas redujeron 3 por ciento, pero la ganancia neta de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) creció 4.7 por ciento en el 2016, según los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las Afores obtuvieron en el 2016 más de 27 mil 646 millones de pesos por cobro de comisiones a los trabajadores con cuenta individual de pensión, con lo cual alcanzaron una utilidad neta de 9 mil 324 millones de pesos.

Este monto significó un aumento de 4.7 por ciento respecto al 2015, impulsado por XXI Banorte, Banamex y SURA, las Afores más grandes de este mercado conformado por 11 empresas.

El 27 por ciento de la utilidad neta del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) correspondió a XXI Banorte, que es la administradora más grande del País, ya que obtuvo 2 mil 563 millones de pesos el año pasado, lo que significó un aumento de 3 por ciento anual.

SURA, por su parte, aportó 16.1 por ciento de la utilidad del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con mil 502 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 8.9 por ciento.

Esta administradora es la cuarta del sistema por número de cuentas que maneja y la tercera por tamaño de recursos.

La tercera Afore que aportó más utilidad al sector fue Banamex, que es la segunda en el mercado por recursos y por las 9.7 millones de cuentas que administra.

Su ganancia neta fue de mil 532 millones de pesos, lo que significó una reducción de 4.1 por ciento anual.

Sin embargo, aportó 15.7 por ciento de la utilidad del sistema de cuentas individuales de pensión.

Profuturo GNP aportó 12.6 por ciento de la ganancia del SAR con mil 177 millones de pesos, toda vez que su utilidad creció 18.8 por ciento en el 2016.

Mientras las Afores tienen utilidades para invertir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR