Crece 50% alcoholismo de esposas

AutorAlhelí Lara

El consumo de alcohol entre las amas de casa se incrementó en un 50 por ciento en los últimos 20 años, de acuerdo con cifras de Alcohólicos Anónimos y el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

María Eugenia Rubalcaba, coordinadora del Comité de Información Pública de AA y miembro del Conadic, precisó que la incidencia del llamado alcoholismo de buró se ha elevado ante las presiones o problemas laborales, familiares y conyugales.

Destacó que las amas de casa con problemas de alcoholismo suelen esconder las bebidas en la cocina o en el buró, y lo consumen en la soledad.

"Hay varios factores asociados (al aumento del alcoholismo) como la baja autoestima, el estrés, la depresión, la ansiedad, el miedo, la soledad; esto se ve mucho en las amas de casa que beben para evadir preocupaciones, frustraciones, conflictos. Esa situación de ama de casa las hace vulnerable porque se plantean unos niveles de desempeño muy altos, siempre se exigen más porque tienen que fungir como esposas, madres, hijas, hermanas.

"Otra parte es que posterga su proyecto personal porque dedica su vida al cuidado de la familia, de su marido y deja de ser ella", manifestó.

Según AA, más del 18 por ciento de las amas de casa con problemas de alcoholismo tienen estudios primarios mientras que un 45 por ciento tienen estudios universitarios.

Rubalcaba advirtió que las consecuencias médicas del abuso de alcohol en este grupo se traduce en cáncer de mama, osteoporosis e incluso aborto en caso de las embarazadas, así como daños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR