Crece abasto de agua; falta recargar mantos

AutorLorena Morales

El Gobierno estatal ha avanzado en su cobertura de abasto de agua, sin embargo, los millones de habitantes que ahora gozan del vital líquido, y los que aún no tienen el servicio, podrían carecer de él si no se aplica estrategia para reintentar agua a los mantos acuíferos.

En el marco del Día Mundial del Agua un millón de mexiquenses aún no cuenta con toma domiciliaria, alrededor del 7 por ciento de los 15.5 millones de habitantes en la entidad.

"Tienen agua de alguna manera, de pipas acarreándola con botes, pero falta un millón de habitantes, pero serían 200 mil casas que no tienen toma, para nosotros eso es prioritario", apuntó Óscar Hernández, vocal de la CAEM.

Aunque el INEGI detalla que el Edomex tiene un 93 por ciento de cobertura en abasto de agua potable, el Centro de Estudios para la Zona Metropolitana de Metrópoli 2025 advierte que si no se define una política encaminada a recargar el acuífero en el Valle de México, ni el millón de habitantes, ni los 14.5 millones restantes, tendrán el líquido.

Hoy en día el 70 por ciento del agua que se consume en el Valle de México proviene de los mantos, con un nivel de extracción de 52 metros cúbicos por segundo, lo que indica que se sobreexplota entre 27 y 32 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, detalló, se enfrentan a la falta de recursos, pues requieren 15 mil millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR