Crece aduana el aeropuerto regiomontano

AutorFrancisco Cepeda

Reforma / Nuevo León

MONTERREY.- El Grupo Aeroportuario Centro Norte, cuyo principal aeropuerto es el Mariano Escobedo de Monterrey, proyecta tener lista en junio del 2001, o antes, la ampliación de 12 mil metros cuadrados de la zona aduanera de esta terminal aérea, informó su director general, Jorge Arrambide Garza.

"El plan de crecimiento de la zona aduanera del aeropuerto de Monterrey indica que al menos habrá 12 mil metros cuadrados más y se construirán más almacenes fiscales que las aerolíneas de carga y los agentes aduanales están solicitando", dijo el directivo en entrevista.

Añadió que, además de la inversión del grupo en esa nueva área fiscal, está la que harán las seis empresas cargueras que podrán ocupar la nueva zona, ya que construirán por su propia cuenta los almacenes fiscales que están solicitando.

El inicio de la ampliación, señaló el directivo, se dará en diciembre próximo, cuando la empresa Federal Express comience a construir su propio almacén fiscalizado bajo un contrato de concesión.

"Nos están solicitando abrirles las puertas y permitirles ciertas concesiones por cierto tiempo a compañías como Federal Express, Estafeta, UPS, Aerocharter y DHL, y ésa es la principal demanda que tenemos actualmente en el grupo".

El directivo, que recién asumió la dirección general del Grupo Aeroportuario Centro Norte, rechazó precisar el porcentaje de los 580 millones de pesos -que tienen comprometidos con el Gobierno federal para invertir en el grupo para los siguientes cinco años- que se destinará para la ampliación del área aduanera de Monterrey.

REFORMA publicó en la primera semana de septiembre -días antes de que Operadora Mexicana de Aeropuertos tomara el control del Grupo Aeroportuario Centro Norte, después de ganar su licitación- un reportaje que evidenció los problemas que genera, ante el creciente movimiento de carga, el poco espacio del único almacén fiscal del aeropuerto regiomontano.

Algunas empresas -para evitar riesgos de retrasos en los tiempos de entrega o daños en los productos- prefieren incurrir en mayores costos y utilizan otros aeropuertos, como el de Laredo, Texas, o el de la Ciudad de México, para enviar o recibir mercancía y pagan el transporte por tierra desde o hacia Monterrey.

En una entrevista, a principios de agosto, y cuando tomaron posesión de los aeropuertos, a mediados de septiembre, directivos de OMA afirmaron que la prioridad en el aeropuerto de Monterrey es destinar las primeras inversiones para...

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