Crece la alerta por inundaciones

AutorFernando Paniagua, Manuel Vázquez, Mariela Trinidad y Lev García

REFORMA / Staff

Los remanentes de la tormenta tropical "Arlene" siguen causando estragos. Decenas de comunidades están incomunicadas en Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, y ante las lluvias, diversos ríos amenazan con desbordarse en la zona.

En la Huasteca Potosina diversas poblaciones se mantienen incomunicadas por la creciente de ríos y arroyos tras las intensas lluvias que han dañado unas 30 viviendas y obligaron al desalojo de unas 400 personas que se mantienen albergadas.

La Dirección de Protección Civil del Estado detalló que entre las poblaciones afectadas están La Barranca, Xilitlilla, Plan de Juárez, Los Barbechos, Potrerillos, Limontitla, El Nacimiento, La Herradura, Nueva Independencia, Las Palmas, Otlashuayo y Poxtla.

En la comunidad de San Antonio Xalcuayo unas 22 viviendas resultaron afectadas por la crecida y desbordamiento del un arroyo, mientras que el paso de Agua Buena a la delegación Tambaca se encuentra interrumpido por la creciente del río Gallinas, así como el camino de Tambaca hacia Rascón.

También se reportaron afectaciones en viviendas de Ciudad Valles, Rioverde, El Naranjo, Axtla, Huehuetlán, Tamazunchale, y Ébano.

La Dirección de Gestión de Emergencias de Querétaro informó que en la entidad hay al menos seis comunidades aisladas, entre ellas El Saucito, San Isidro, La Esperanza y Rancho Nuevo, en el municipio de de Jalpan de Serra.

Además, los deslaves provocaron que tanto la cabecera municipal de San Joaquín, como la comunidad de Maconí, quedaran incomunicadas por más de 300 metros cúbicos de roca y lodo, así como la carretera estatal 190 La Vuelta-Tancoyol.

Por su parte, autoridades de Protección Civil en la zona sur de Tamaulipas se mantienen en estado de alerta debido al crecimiento del nivel de los cuerpos de agua, lo que podría provocar inundaciones en alrededor de 20 colonias de Tampico, Madero y Altamira.

De acuerdo con el titular del Centro Regional de Protección Civil, Claudio de Leija, el río Tamesí se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR