Crece en Atlántico cinturón de sargazo

AutorEvlyn Cervantes

Un gran cinturón de sargazo flota en el océano Atlántico y se extiende desde África Occidental hasta el Golfo de México.

El año pasado era tan denso que su masa se estimó en 20 millones de toneladas de biomasa vegetal, siendo la floración de algas más grande jamás registrada, de acuerdo con un estudio publicado por la revista Science.

El documento, elaborado por investigadores de la Universidad del Sur de Florida a través de observaciones satelitales, reporta que desde 2011 emergió una gigantesca masa de sargazo en el Atlántico cuyo origen no está determinado, pero podría estar favorecido por fertilizantes naturales y artificiales.

Los autores del estudio sospechan que es el resultado de la aportación de más nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, los cuales se extienden en el Atlántico desde la costa de África Occidental.

Además, advierten que también podría estar alimentado por nutrientes que provienen de la escorrentía de fertilizantes y la deforestación que corren hacia el río Amazonas.

De acuerdo con el estudio, el sargazo responde a esos nutrientes adicionales como lo harían muchas plantas, es decir, los come y crece. Los tamaños de las algas continúan creciendo cada año porque quedan semillas de sargazo del verano anterior.

Tras 19 años de observaciones satelitales, se identifica que cada año emergen millones y millones de sargazos en el Atlántico central.

Las macroalgas, históricamente, se han desplazado principalmente al Golfo de México y una región del Atlántico identificada como el "Mar de los Sargazos", una región rodeada por corrientes oceánicas que mantiene su ecosistema un poco separado del resto del Atlántico.

En el estudio se detalla que en los extremos del área donde proliferan estas macroalgas confluyen dos grandes aportes de nutrientes: al oeste, las enormes cantidades de sedimentos que arrastran el Amazonas y otros ríos americanos como el Orinoco. Al este, el afloramiento de aguas profundas en la región que va desde las Canarias hasta al sur de las islas de Cabo Verde. Aunque no son las únicas, sí son las principales fuentes de vida en el Atlántico central.

En tanto, en el extremo contrario, el Amazonas descarga hasta 200 mil metros cúbicos en el Atlántico por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR