Crece banca en comercio

AutorJessika Becerra

Las alianzas entre tiendas y bancos y las nuevas reglas para los corresponsales bancarios han ampliado la infraestructura financiera en el País, lo que, de acuerdo con expertos, beneficia al consumidor.

Hoy ya no se necesita ir a una sucursal bancaria tradicional para pagar la tarjeta de crédito, retirar efectivo de la cuenta de nómina, pagar luz y agua o hasta comprar un seguro.

En un recorrido realizado por REFORMA se pudo confirmar que tiendas y negocios ofrecen opciones diversas en materia de servicios bancarios.

En autoservicios es donde más opciones hay, ya que además de comprar tiempo aire, en las cajas de Wal-Mart y Sam's Club se pueden pagar servicios y hacer retiros en caja con casi todas las tarjetas bancarias, excepto Banamex.

En Soriana se puede retirar hasta mil pesos diarios al hacer compras superiores a 40 pesos con tarjetas Banamex y Bancomer. La tienda recibe pagos en efectivo de servicios.

Carlos López-Moctezuma, coordinador de asesores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, destacó que la regulación permite que estas operaciones sean seguras y que las instituciones financieras acerquen sus productos y servicios a quienes no han tenido acceso a la banca.

"La facilidad para realizar pagos y tener servicios bancarios es en beneficio del consumidor y es producto de la innovación tecnológica y mayor penetración", afirmó el funcionario.

Algunas tiendas ya contaban con sucursales bancarias en sus instalaciones y ahora han agregado las de sus propios bancos.

Banco Wal-Mart tiene cámaras de seguridad, cajero bancario y dos ejecutivos. Recientemente multiplicó sus sucursales, de manera especial en los Sam's Club, algunas de ellas se inauguraron el pasado 2 de enero.

Soriana, en su alianza con Banamex, tiene su Soribank, que ofrece un anaquel de tarjetas de débito y seguros empaquetados para prácticamente meterlos al carrito del súper y pagarlos en la caja de la tienda.

En BanCoppel se abrió un módulo especial para pagos de luz, mientras que en caja acepta recibos vencidos de teléfono, que generalmente no aceptan los bancos más grandes del sistema.

Ramiro Tovar, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), opinó que falta trasladar esta dinámica a las comunidades rurales.

"Llevar esta modernización a los minisúpers en regiones donde no hay sucursales bancarias sería benéfico para la inclusión financiera.

"Las tiendas de autoservicio son agentes económicos con mayor posibilidad de bancarizar porque tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR