Crece más centro que norte del País

AutorMaría Dolores Ortega

La locomotora del crecimiento bajó su velocidad en los estados del norte del País -que tradicionalmente habían destacado en este rubro-, mientras que las entidades del centro han acelerado.

En los últimos seis años, en la lista de los 10 estados con mayor crecimiento de la economía, aparecen seis en la zona centro, dos en la costa del Pacífico, otros dos en el sureste y ninguno en la frontera norte.

Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y el Estado de México, de acuerdo con datos del Inegi, son las entidades que destacaron por su dinamismo entre 2004 y 2010.

En tanto, Baja California Sur y Colima lo hicieron en el Pacífico, y Tabasco y Yucatán, en el sur.

En tanto, en empleo, según la Secretaría del Trabajo, de junio de 2004 al mismo mes de 2011, Querétaro es el Estado con el mayor incremento en el número de trabajadores inscritos en el IMSS, con 38.5 por ciento.

Le siguen Tabasco, con 37.9, y Quintana Roo, con 34.6, contra un promedio nacional de 20 por ciento de alza en ese periodo.

Según la dependencia, el salario medio de cotización en el IMSS que más creció en términos reales del País entre mayo de 2004 y mismo mes de 2011 fue el de Zacatecas con 20 por ciento.

En Tabasco y Querétaro subió 9 y 7 por ciento, respectivamente, en tanto, en Guanajuato el alza fue de 4.4, contra un incremento promedio nacional de 2.3.

Las entidades de la zona norte, que hasta la década pasada habían sido de las más dinámicas, ahora tienen tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de empleo y de generación de empresas por abajo del promedio nacional.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, atribuyó el dinamismo económico de estados como Querétaro y San Luis Potosí a su actividad manufacturera de alto valor agregado.

"Son entidades que han buscado vincularse con la manufactura de sectores como el aeronáutico, automotriz, de alta tecnología, como electrónica y eléctrica.

"Y, en este sentido, cuando se observa que en los últimos años han tenido una evolución más positiva, es lo que empieza a explicar mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR