Crece China... entre basureros

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- Los desodorantes más grandes del mundo se encuentran en Beijing. Se trata de un centenar de "sprays" cargados sobre camionetas y capaces de proyectar sustancias "anti-olor" a varios metros de distancia, gracias a un motor de gasolina.

Es uno de los muchos remedios desesperados que las autoridades de la capital china ponen en práctica actualmente para evitar los malos olores y la insalubridad de sus rebosantes depósitos de basura.

Según datos oficiales, los más de 17 millones de personas que viven en Beijing producen cerca de 20 mil toneladas diarias de desperdicios, de las cuales un tercio no tiene espacio en los vertederos.

La ciudad tan sólo incinera 2 por ciento de la basura que produce, mientras que el resto se va acumulando en los alrededores de la urbe; tanto en depósitos habilitados por las autoridades como en campos abandonados.

No sólo ocurre en Beijing. Dos tercios de las 668 principales ciudades chinas están rodeadas por montañas de basura que no paran de crecer y que ponen en riesgo la salud de sus habitantes.

"El problema principal es que la población urbana está creciendo demasiado rápido y que cada ciudadano consume cada vez más.

"Además, la cantidad de basura generada aumenta mucho más que el espacio instalado para tratarla", explicó a REFORMA Li Bo, director de la asociación medioambiental Amigos de la Naturaleza.

Se calcula que los desperdicios urbanos acumulados en China ocupan más de 500 millones de metros cuadrados de terreno y suponen más de un 30 por ciento del total planetario.

Las montañas de residuos constituyen uno de los precios del desarrollo. Así, cuando las aperturas económicas comenzaron en 1980, el pueblo chino generaba apenas 30 millones de toneladas de basura al año. Desde entonces, la cifra se ha multiplicado por seis y sigue creciendo a un ritmo cercano al 10 por ciento anual.

Las autoridades llevan años combatiendo la emergencia, pero las soluciones se topan a menudo con la oposición de las poblaciones locales, que no aceptan que se instalen incineradores o vertederos subterráneos cerca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR